domingo, 9 de diciembre de 2007

Aprender haciendo

Una vez vista la entrevista a R. Schank que nos muestra el video intentaré contestar a las cuestiones que se nos plantean.
¿Es la enseñanza por competencias una enseñanza totalmente nueva?
Por lo que he podido deducir de lo expresado por R. Schank la enseñanza por competencias no se trata de algo nuevo, pues vuelve ha incidir en algo tan elemental como es que el hombre aprende a partir de sus errores. Para equivocarse uno primero tiene que ensayar, tiene que llevar a cabo un trabajo…
¿Supondrá un cambio real o un simple cambio nominal como tantas otras innovaciones?
Este tipo de enseñanza solo será una realidad en la medida que seamos capaces de ponerla en práctica en los diferentes ámbitos de la enseñanza.
¿Cómo debería ser una enseñanza genuina de las competencias?
Según he creído entender, como profesores, deberíamos centrarnos más en los procesos que en la teoría. Tal como dice R. Schank en “cómo hacerlo”.
¿Cómo me siento yo ante la introducción de la enseñanza por competencias en la práctica educativa?
La introducción de este tipo de enseñanza supone un reto y no se hasta que punto puedo estar capacitada para lograr esa meta. No es una tarea fácil, para nosotros los profesores de historia.

3 comentarios:

Miguel Calvillo dijo...

Me ha gustado mucho tu blog tanto de contenido como de aspecto.
Sólo alguna cosilla: poner el vídeo en la misma entrada donde lo comentas (si tienes dudas, pregunta sin problemas)y repasar el esquema que parece que está truncado (añade si quieres para que lo sepa el lector que pulsando se agranda).
Enhorabuena.

Carmen Mena dijo...

No sabes como me costó realizar las primeras actividades, pues como no se me admitió al curso desde un principio me perdí la primera sesión y además la informática no es mi fuerte. Gracias por tus palabras Miguel.

Ester dijo...

Hola Carmen,
Soy otra de las compañeras del curso cuyo fuerte tampoco es la informática, de hecho estoy aprendiendo con las tareas que Miguel nos propone más que en los años que llevo usando el ordenador.
Te quisiera felicitar por lo ordenado y claro que has configurado tu Blog. Yo no lo he conseguido. La lista de Blogs de los compañeros, por ejemplo, no he sabido hacerla bien. La tuya me ha encantado,¿cómo la has hecho?
Un saludo.