domingo, 24 de febrero de 2008

SECUENCIA DIDÁCTICA.
















En este curso escolar he podido comprobar como un considerable número de alumnos de 4º de ESO D muestra mayor interés cuando se aproximan al conocimiento histórico por medio de las imágenes. Por ello he decidido proponerles como tarea la preparación de una conferencia a celebrarse en el centro. Dicha conferencia tendrá como título “La historia a través de las obras de arte”.
Una obra posible objeto de estudio sería “La rendición de Breda” (Hecho histórico encuadrado en el conflicto de la Guerra de los Treinta Años).
Los objetivos que pretendemos conseguir son:

1. Que los alumnos se inicien en el lenguaje artístico de forma amena, permitiendo conocer sus características y las relaciones con el contexto histórico en que se desarrolla.
2. Que los alumnos valoren el patrimonio histórico-artístico como fuente de conocimiento y de placer estético.
3. Que los alumnos sean capaces de expresarse con corrección tanto de forma escrita como oral.
4. Que los alumnos sean capaces de buscar, seleccionar y tratar diferentes fuentes de información.

Las actividades a desarrollar:

1. A los alumnos se les proporcionará una lista en la que se habrán seleccionado obras célebres de la historia del arte y que se relacionen con algún acontecimiento histórico relevante. Cada alumno elegirá una obra.
2. Buscaran información sobre el autor, la obra de arte seleccionada y el movimiento artístico al que pertenece.
3. Posteriormente indagarán en el acontecimiento histórico al que hace referencia la obra de arte.
4. Se realizará un análisis completo sobre la terminología empleada en el lenguaje artístico.
5. Se realizará un estudio de las características del estilo artístico empleado por el autor en esa obra de arte.
6. Realizarán un esquema en el que se recojan los puntos a tratar en la exposición.
7. Desarrollarán por escrito los puntos recogidos en el esquema anterior.
8. La secuencia finalizará con la presentación oral de su trabajo en la conferencia y el debate posterior que esta pueda suscitar.

Por último indicar que el desarrollo completo de la secuencia nos puede suponer entre seis y ocho sesiones dependiendo de la implicación de los alumnos.

Como curiosidad os adjunto este montaje que en plan humorístico intercambia a los dos protagonistas de la escena original (Nassau y Spínola) por personajes actuales de la vida política (Zápatero y Otegi).

4 comentarios:

yo dijo...

Hola, soy Cristina...¿qué tal llevas la secuencia? Espero que bien. Yo ya voy cogiéndole el truco.
Un abrazo!

Ana Carmen dijo...

Una curiosidad Carmen....¿les facilitas tú el glosario de términos artísticos o se lo procuran ellos? . En cuanto a las características del estilo de l autor, misma pregunta¿ ellos/as o tú o a aprtes iguales?...un mua y a ver si nos vemos para cenita y otros menesteres...

Competencias Linguisticas dijo...

Carmen, enhorabuena, me encanta tu idea.

olga dijo...

Hola carmen, he leido tu secuencia. Sólo decirte que me parece muy interesante tu idea de utilizar el arte como excusa para la actividad lingüística. Ya nos contarás...