sábado, 22 de diciembre de 2007

Artículo de síntesis que explica los principios y los enfoques metodológicos

Los principios metodológicos.

1. La enseñanza por competencias es una enseñanza eminentemente práctica que ha de estar vinculada con la vida real.

2. Las estrategias son conjuntos de acciones apropiadas necesarias para iniciar y/o desarrollar una habilidad en personas que carecen de ellas. Algunos distinguen entre estrategias y técnicas. Por ejemplo: estrategias para comprender un texto, estrategias para escribir un cuento…

3 La manera de conseguir una educación explícita y directa para una enseñanza de las competencias es:
- No dar rodeos.
- Ir al grano.
- Distinguir el grano de la paja
- No quedarse en la teoría.
- Llegar hasta el final rápidamente (el producto de la competencia): si el final es escribir un periódico, se escribe un periódico a pesar de que el alumnado no haya estudiado en profundidad las características teóricas de un entorno textual tal.
- Comunicar al alumnado lo que se quiere de él: a veces nos resulta difícil justificar ante el alumnado los objetivos de lo que hacemos.

4. La metacognición es saber hacer algo (cognitivo) y además es saber cuándo, cómo, dónde, por qué o para qué debo hacerlo (metacognitivo). Por ejemplo, una habilidad es dominar distintas velocidades de lectura, una habilidad metacognitiva sería saber en qué momento o situación debo elegir una velocidad u otra

5. La enseñanza se basa en los modelos. Es evidente que la base de toda enseñanza se encuentra en la repetición de los modelos que tenemos. La procedencia de estos modelos es muy variada. No obstante los alumnos cuentan con uno fundamental: el propio profesor. Predicar con el ejemplo, sin embargo, no ha sido la tónica general del profesorado de lengua: el alumnado recitaba un poema, pero el profesor no, el profesor recitaba notas de controles...

6. El proceso de enseñanza y aprendizaje de las competencias debe ser una tarea dilatada en el tiempo, que se prolongue a lo largo de los diferentes cursos escolares para que los alumnos vayan adquiriendo y ejercitando progresivamente dichas competencias. Muy pocas cosas aprende el ser humano haciéndolas una sola vez. La mayor parte de los aprendizajes necesitan del ciclo ensayo-error varias o miles de veces. Sin embargo, en la enseñanza, esta repetición está descompensada: ciertos contenidos se repiten excesivas veces y otros sólo se presentan una sola vez, si es que se presentan.
Hay que tener cuidado con el exceso y la reiteración porque de esa manera se pierde la motivación.

7. El lenguaje y su práctica pretende una socialización que debe ser auténtica, real. Son de probada eficacia tres métodos o prácticas de enseñanza-aprendizaje:
a- Enseñanza en grupos, donde todo el equipo colabora, llegando incluso a ser necesaria la participación de cada uno de los alumnos, de manera que si uno no realiza su parte, el grupo no puede llegar a lograr el fin de su tarea.
b- Participación de contextos externos, dónde una visita a un museo, monumento de su ciudad, o cualquier otra actividad extraescolar es imprescindible.
c- Enseñanza "horizontal" dónde unos compañeros ayudan a otros.
8. La enseñanza de las competencias se caracteriza por la variedad, pues el ser humano siente aversión a la monotonía y necesita un ritmo lo más variado posible de entrenamiento. La variación estimula competencias y habilidades diferentes y elimina un peligro, la adaptación (fenómeno de la percepción humana por el cual los estímulos dejan de tener efecto o incluso dejan de percibirse).


Los enfoques metodológicos.

El enfoque basado en proyectos: es una herramienta de instrucción que ayuda al profesor a lograr sus objetivos como educador. Consiste en la realización de un proyecto o tarea, el trabajo se enfoca en la solución de un problema complejo o en la realización de una actividad que también lo es; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional para moverse y hacer uso de diversos recursos; y los grupos que se conforman trabajan en proyectos diferentes.

El enfoque comunicativo: con este modelo didáctico se pretende capacitar al alumno para una comunicación real (no sólo en la vertiente oral, sino también en la escrita) con otros hablantes de la LE. El enfoque comunicativo es uno de los procesos implicados en la actividad intelectual que el alumno desarrolla para construir conocimiento es la expresión o comunicación de lo aprendido. De ahí la necesidad de exigir al alumnado, como parte esencial del proceso de aprendizaje seguido, la comunicación de lo aprendido con rigor en el uso de los lenguajes empleados en el tratamiento de la información y la elaboración de conclusiones pertinentes.

El enfoque por tareas: es la propuesta de un programa de aprendizaje de lengua consistente en actividades de uso de la lengua, y no en estructuras sintácticas. Es decir, consiste en la realización en el aula de actividades de uso de la lengua representativas de las que se llevan a cabo fuera de ella.

El enfoque basado en resolución de problemas: se trata de la enseñanza de las estrategias para la resolución de problemas, aquí lo importante es formar al alumno en las estrategias necesarias para enfrentar la resolución de situaciones problema que se le presentarán tanto en su vida educativa como profesional.

Enseñanza para la comprensión: en pocas palabras, comprensión es la habilidad de pensar y actuar flexiblemente con lo que uno conoce. El aprender para la comprensión es como aprender un desempeño flexible, es más como el aprender a improvisar jazz, a mantener una buena conversación o a escalar una montaña que tener que memorizar las tablas de multiplicar o las fechas de los presidentes. Aprender hechos puede ser crucial para el aprendizaje para la comprensión, pero aprender hechos no es aprender para la comprensión.

3 comentarios:

Ana Carmen dijo...

Lo que más me gusta de tu artículo es que llmas " al pan pan y al vino, vino"...eres directa y vas al grano...algo que a mí me cuesta un montón. otro aspecto es la ejemplificación de todo lo que defines, algo que en clase a veces no acude en el moento oportuno, pero cuya practica hay que adquirir...gracias

Remedios Berjillos Luna I.E.S. Alhaken II dijo...

Me ha encantado leer tus resúmenes, especialmente por su claridad. Muchísimas gracias

Carmen Mena dijo...

Me alegra que te haya parecido bien la claridad he sintétizado los principios y los enfoques metodológicos, pero al no ser profesora de filología y estos temas ser un tanto desconocidos para mi, tengo que ver las cosas muy claras. Quizá para laguno de vosotros puedan resultar demasiado simples.